martes, 29 de julio de 2014

LA DACTILOSCOPIA


LA  DACTILOSCOPIA

PRESENTACION DE IMAGENES








HISTORIA

Remontándonos a tiempos pasados se hallaron escritos que dicen que "Eliu",  al cantar de la sabiduría de Dios decía; “EL PONE UN SELLO EN LAS MANOS DE TODOS LOS HOMBRES A FIN DE QUE RECONOZCAN SUS OBRAS”.

La primera noticia cierta que tenemos a cerca del estudio científico de los "DIBUJOS PAPILARES" nos la proporcionan los que en la segunda mitad del siglo XVII dieron a conocer los anatomistas:  Mercelo Malpighi, Ruysch y Albinus, quienes observaron en los dedos dibujos en forma de espiral y remolino, reconociendo otros parecidos en las palmas de las manos y en las plantas de los pies.



Las huellas dactilares hacen su aparición en los primeros 6 meses de vida intrauterina.

En las antiguas Babilonia y Persia se usaban las impresiones dactilares para autenticar registros en arcilla, pues ya se conocía su carácter único.

A lo largo de la historia, se ha registrado  información sobre las huellas digitales y sus usos. En fecha aproximada de 4000 años atrás, durante la construcción de las pirámides de Egipto, se comenzaron a tomar registros de las crestas y valles de la piel, de manos y pies, de las personas que trabajaron para edificar los  famosos monumentos.

En la antigua China, la toma de huellas digitales era una practica común en documentos oficiales, contratos, prestamos y papeles de deuda.  Los documentos más antiguos, con una fecha comprobable, datan del siglo III A.C. y hacen referencia a una práctica que llevaba muchos años de vigencia. Aunque se han encontrado registros, que avalan la creencia de que los  chinos usaban las huellas digitales como método de identificación, los investigadores no han podido establecer, si los chinos estaban al tanto del carácter de unicidad de las huellas digitales.

El primer interés documentado sobre las crestas de la piel, en el mundo occidental, se encuentra en un escrito elaborado en 1684,  por un inglés llamado Nehemiah Grew, quien  hizo observaciones de naturaleza anatómica, al igual que otro pequeño número de otros académicos, de varios países europeos.

En 1798  J C Mayer, de Alemania, teorizó que las disposiciones de fricción de las crestas de los dedos eran únicas. En 1823, el profesor Johannes Evangelist Purkinje publicó las más detallada descripción de las huellas digitales, que se había hecho hasta el momento. En su obra Purkinje publicó, con ilustraciones, nueve patrones clasificados en latín. Analizando sus ilustraciones, se puede ver lo que años más tarde sería clasificado como arcos, remolinos y curvas. La investigación hecha por Purkinje fue meramente anatómica y no mencionó que las personas podían ser identificadas, por los patrones que él describió.

Hasta el año de 1858, se hizo la primera aplicación práctica de este conocimiento, cuando William Herschel comenzó a obtener impresiones de tinta de la palma de la mano. Éstas eran usadas a manera de firma, en documentos, en lugares en los que las personas no sabían leer ni escribir.
Años después se puedo hacer uno de los mayores descubrimientos de la historia,  cuando Henry Faulds pudo establecer que los patrones de las huellas digitales no cambiaban, a pesar de heridas o el paso del tiempo. En 1880 Faulds dijo haber estudiado huellas de dedos y haber descubierto curvas y remolinos, que podían ser obtenidos con tinta en una hoja de papel. Esta técnica sigue en uso hoy en día y fue el comienzo para establecer que las huellas digitales quedan marcadas en lo que se toca.


JUAN VUCETICH  
 "EL  PADRE  DE  LA  DACTILOSCOPIA"



Iván Vučetić.- Nacido el 20 de julio de 1858 en la isla de Hvar (en italiano, Lesina) en el archipiélago de Dalmacia (entonces parte del Imperio austrohúngaro, actual Croacia), se estableció en Argentina, en 1882, a la edad de 23 años. Ya nacionalizado argentino con el nombre de Juan Vucetich, ingresó en 1888 al departamento central de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (en la ciudad de La Plata). Inicialmente empleado en la contaduría con el grado de meritorio, un año y medio después fue designado jefe de la Oficina de Estadísticas. Después creó la Oficina de Identificación Antropométrica y posteriormente el Centro de Dactiloscopia del que fue director.

El 1 de septiembre de 1891, Vucetich hizo las primeras fichas dactilares del mundo, con las huellas de 23 procesados, y se estableció como Día Mundial de la Dactiloscopia.  Luego de verificar el método con 645 reclusos de la cárcel de La Plata, en 1894 la Policía de Buenos Aires adoptó oficialmente su sistema. En 1905, su sistema dactiloscópico (inicialmente denominado “icnofalangometría”) fue incorporado por la Policía de la Capital Federal (futura Policía Federal Argentina). En 1907la Academia de Ciencias de París informó públicamente que el método de identificación de personas desarrollado por Vucetich era el más exacto conocido en ese momento. En 1911, cuando se sancionó la Ley 8129 de enrolamiento militar y régimen electoral, se adoptó este sistema para la identificación de los varones argentinos mayores de 18 años.

Vucetich enviudó de sus dos primeros casamientos. Se casó por tercera vez con una estanciera. Luego de protestas públicas realizadas en Argentina en 1917 contra de la obligación de identificación general de las personas, que se asociaba con su nombre, se radicó en la población de Dolores donde —enfermo de cáncer y tuberculosis—, falleció el 25 de enero de 1925. Honrando sus méritos, se bautizó con su nombre a la Escuela de Policía de la Provincia de Buenos Aires y al centro policial de estudios forenses de Zagreb (capital de Croacia, su país natal).


CONCEPTOS.



DACTILOSCOPIA





 Es la ciencia que tiene por objeto el estudio de los dibujos papilares que existen en las yemas de los dedos con el fin de identificar a las personas.

La palabra Dactiloscopia,  se deriva de los vocablos Griegos Dáctilos - dedos  y  copia -  examen.



IDENTIFICACIÓN




 Es el acto de identificar, acción que equivale a reconocer los actos de una persona de manera indubitable a partir de su primera reseña histórica, ya sea ésta dactiloscópica, antropométrica, morfológica, fotográfica o mixta.


Hay varias formas de identificar a un individuo, como son:  por medio de  Fotografías, señas particulares,  datos personales, entre otros,   pero ningún sistema puede identificar a un individuo tan definitivamente como, por medio de sus huellas digitales.

 
MÉTODOS DE IDENTIFICACIÓN.



En distintos períodos de su historia, el hombre ha usado varios métodos de identificación a fin de separar a un individuo del resto de sus semejantes; pero ninguno de estos métodos de " Identificación " resultó adecuado hasta que la dactiloscopia fue adoptada.

Los hombres primitivos  implementaron y confiaron  en el tatuaje,   pero los tatuajes pueden ser cambiados, duplicados y desfigurados.   En el pasado también se uso mucho la escarificación y hasta cierto punto aun se usa, esto es "cortar o herir", ciertas partes del cuerpo a fin de crear cicatrices; pero con la escarificación sucede lo mismo que con los tatuajes, o sea pueden ser desfiguradas, hasta cierto punto duplicadas y cambiadas.
.
Fue Alfonso Pertillón el primero que de una manera científica y eficaz consigue con su sistema Antropométrico ( estudio de las formas y tamaño de los huesos del cuerpo humano ),  dar a conocer  en el año de 1879  y llevar a la practica en el año de 1882,  la medición descriptiva -  morfología (Estudio de las formas del cuerpo humano) y reseña de marcas particulares y cicatrices de los hombres, y clasificar debidamente las reseñas, es así como se identificaba anteriormente a los delincuentes reincidentes.

En 1896, el Juez Italiano Luis Alfonso, inventó un aparato llamado "GRANEOGRAFO" y con el cual obtenía craneogramas que comprendía desde la raíz de la nariz hasta la nuca, sumado así un elemento más de clasificación o identificación.

El Doctor Locarde Lyon, dio a conocer en 1913 su trabajo llamado "POROSCOPIA",  método de identificación que se basaba en el número, situación, forma y dimensión de los poros existentes en las crestas papilares, pero no permite una clasificación rápida y eficaz,  pero puede ser auxiliar de la dactiloscopia.

El Doctor Amadeo,  se ocupó de coleccionar y clasificar impresiones dentales de los criminales, y en ocasión del incendio del Bazar de Caridad en Paris, identificó algunos cadáveres lo que le dio bastante reputación.




CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LAS HUELLAS.



TERMINOLOGIA



LA ZONA DEL DIBUJO:  Es la única parte de la impresión dactilar que nos interesa con respecto a la interpretación y clasificación. Lógicamente, esta presente en todos los dibujos, pero en muchos arcos y arcos en tienda resulta imposible de definir, pero esto no es realmente importante, dado que los únicos dibujos que precisamos para la clasificación son las presillas y los verticilos. En estos dos casos la zona del dibujo puede ser definida así:  " Es aquella parte de la presilla o de un verticilo en la que aparecen los núcleos, deltas, y crestas que nos interesan para la clasificación ".



LAS LÍNEAS DIRECTRICES: Pueden ser definidas como las dos crestas más exteriores que comienzan paralelas, se desvían y rodean o tienden a rodear la zona del dibujo.  No son siempre dos crestas continuas, en realidad con mucha frecuencia se ve que están cortadas o interrumpidas, cuando en una línea directriz hay una interrupción o corte definitivo, se considera la cresta exterior inmediata como su continuación.

Al ubicar las líneas directrices es necesario tener presente la distinción entre una divergencia y una bifurcación.




BIFURCACIÓN: Son en realidad una sola cresta que se separa formando dos.


DIVERGENTES: Son crestas que corren paralelas y súbitamente se separan.


CONVERGENTES: Es la que saliendo de un punto de la cresta se detiene y abruptamente regresa al punto de partida.


DELTA: Es considerado como tal debido a que es la primera cresta o parte de cresta que esta más cercana del punto de divergencia de las dos líneas directrices.


NÚCLEO: Tal como indica su nombre, es el centro aproximado del dactilograma.


CUENTA DE CRESTAS: Es lo que se hace del delta al núcleo en una presilla.

TRAZO O RECORRIDO: Es el punto de partida del delta a uno que se encuentra al lado izquierdo de cada huella, para llegar al delta dos.





CONFIGURACIONES, ESTRUCTURA Y GENERALIDADES PARA IDENTIFICACIÓN DE LAS HUELLAS DIGITALES.


DACTILOGRAMAS: Es el conjunto de dibujos dactilares de los diez dedos de la mano, hay tres clases:

1.- NATURALES: Son aquellas huellas que uno posee desde antes de nacer hasta después de la muerte.

2.- ARTIFICIALES: Son los que obtienen después de entintarlos e imprimirlos en una cartulina o ficha dactiloscópica.

3.- LATENTES: Son los que se dejan impregnadas en una superficie limpia, tersa, pulimentada o en la piel.
Todas las huellas digitales están formadas por crestas, que no son más que "TIRAS ELEVADAS" de la piel en las yemas de los dedos, como también estas,  absolutamente todas, pertenecen a uno de los tres grandes grupos y son los siguientes: ARCOS (5%) PRESILLAS (65%) VERTICILOS (30%)

ESTRUCTURA DE LA HUELLA: Anteriormente mencionamos el término crestas también llamadas de fricción y según su ubicación reciben varios nombres:

1.- CRESTAS BÁSICAS: Son aquellas que sirven de base a todas las demás.

2.- MARGINALES O DIRECTRICES: Son las que encierran las nucleares.

3.- CRESTAS ADYACENTES: Son las ubicadas fuera de las directrices parte superior.

4.- CRESTAS NUCLEARES: Llamadas así por estar en el centro de toda huella dactilar y son de gran importancia para dar la clasificación.



GENERALIDADES.



Los tres tipos de huellas digitales y sus subdivisiones tienen que reunir un mínimo de requisitos a fin de que puedan ser interpretados y más tarde clasificados. Es imprescindible estar completamente familiarizados con todo lo referente a huellas digitales a fin de que estas produzcan los efectos deseados,  los tres tipos son:

PRESILLAS
VERTICILLOS
ARCOS

PRESILLAS:


* Definición: Una presilla es una configuración en la cual una o mas crestas, comenzando en uno de los lados de la configuración, corren hacia la esquina superior del lado opuesto, luego recurvan, regresando al punto de partida, formando una presilla (grampa), con un núcleo en el centro y una delta al borde del área del dibujo.


Los aspectos mas técnicos para ser una presilla, la configuración tiene que llenar los siguientes  requisitos:

* Tiene que tener un núcleo.
* Tiene que tener una delta.
* Tiene que tener una cresta recurvante que pase entre el núcleo y la 
    delta.
* Tiene que tener una cuenta de por lo menos una cresta.


Cuando decimos "conteo de crestas", nos estamos refiriendo al conteo de las crestas que toquen o atraviesen una línea imaginaria trazada entre el núcleo y la delta. El núcleo y la delta no son contados; Recuérdenlo solo las crestas que toquen o atraviesen la línea imaginaria son contadas.

LOS VERTICILOS SE DIVIDEN EN CUATRO TIPOS:

* Verticilo simples.
* Verticilo de bolsa central.
* Verticilo de presilla doble.
* Verticilo accidental (o irregular).

VERTICILOS SIMPLES:

Esta es una configuración con dos deltas y por lo menos una de las crestas hace un circuito completo. Es esencial recordar que debe tener dos deltas.   Las crestas recurvantes de los verticilos, al igual que las de las presillas, pueden ser dañadas por aprendices.    Hay una regla mas que aprender sobre verticilos simples: una línea imaginaria trazada de una delta a la otra debe tocar o cruzar por lo menos una de las crestas que hacen circuito dentro del área del dibujo.

VERTICILOS DE BOLSA CENTRAL.


Esta es una configuración que en general parece una presilla pero que tiene un pequeño circuito u óvalo, etc. Dentro de las crestas recurvantes. En otras palabras, un verticilo dentro de una presilla, tiene dos deltas, una al borde del área del dibujo, como en el verticilo simple y la otra dentro del área del dibujo inmediatamente bajo de las crestas mas interiores.


El  FBI, define el verticilo de bolsa Central de la siguiente manera:  "Consiste de una o mas crestas recurvantes o una obstrucción en ángulo recto con la línea de flujo, con dos deltas entre las cuales una línea imaginaria no tacaría ni cruzaría ninguna cresta recurvante dentro del área del dibujo".

Lo que la definición del FBI significa, es que si alguna de las crestas recurvan por segunda en una presilla, formando pequeños círculos u óvalos, etc. Alrededor del núcleo, la configuración no es una presilla: es un verticilo de bolsa central.




VERTICILO DE PRESILLA DOBLE:


Esta configuración consiste de dos presillas distintas y separadas una de las presillas rodea o traslapa a la otra.

Además de las dos presillas, esta configuración de presilla doble tiene que tener dos juegos de hombros ( uno para cada presilla ) dos deltas.

En esta configuración las dos presillas pueden estar conectadas por un apéndice, siempre y cuando este no dañe la recurva.

Las dos presillas de esta configuración no tienen que llenar todos los requisitos de la configuración de presilla simple en cuanto a que no es necesario el conteo de crestas. Las dos presillas no tienen que ser del mismo largos ni tamaño. Todo lo que es necesario es que halla dos presillas distinguibles, dos juegos de hombros y dos deltas.


VERTICILOS ACCIDENTALES ( O IRREGULARES ):



En los tres tipos de verticilos anteriores, observamos que los tres tienen algo en común: dos deltas.

Es necesario recordar esto. El verticilo accidental ( o irregular ) es una configuración que combina las características de dos o mas tipos de configuraciones.

Puede ser una combinación de presilla y verticilo simple y verticilo de bolsa central, o una combinación de dos tipos de presillas y verticilo.
A diferencia de los demás verticilos, el irregular puede tener dos, tres o cuatro deltas. Este verticilo parece una aglomeración de crestas. No llena los requisitos ni cae bajo las reglas o definiciones de ninguna otra configuración.


ARCOS.



ARCOS SIMPLES: En este tipo de configuración, las crestas entran por un lado y " corren " hacia el lado opuesto, formando una pequeña o el levantamiento en el centro. Esta configuración debe llenar no más de uno de los cuatro requisitos de las presillas; sin crestas recurvantes, sin formación angular y sin levantamiento abrupto.


ARCOS PIRÁMIDES: Estos son una variación de los arcos simples, pero las configuraciones formadas por sus crestas no son tan sencillas como las de los arcos simples. La semejan zaque a veces existe entre un arco pirámide y una presilla es tanta, que hay que tener gran cuidado al examinarlos a fin de no confundirlos.

Las definiciones de presillas, arcos simples y arcos pirámides son tan lógicas y especificas, al igual que las reglas para diferenciar estos tipos de configuraciones. Generalmente hablando, los arcos pirámides son formados en una de las tres formas:

a.    Una o varias crestas forman " Levantamiento abruptos " en el centro del dibujo.

b.    La cresta o crestas forman, en el centro un ángulo bien definido.

c.    La configuración puede tener dos o tres de los cuatro requisitos de la presilla, pero  carecer uno o dos de los requisitos indispensables de la presilla.

E importante recordar que un levantamiento abrupto es una cresta que termina o " muere ", no una cresta continua.


CONTEO DE CRESTAS:


Una vez identificado el tipo de configuración, lo cual es relativamente fácil aún a simple vista, es necesario trazar las crestas que deben ser trazadas y luego hacer el conteo.

El trazado o conteo de crestas son operaciones fundamentales e importantísimas, ya que de ellas depende la clasificación final de la huella, para los fines de clasificación el sistema Henry requiere conteos de crestas en los dedos índice, mayor y meñique de ambas manos. Las reglas siguientes son sumamente importantes al contar:

a.    Localice la ubicación exacta de la delta y núcleo.

b.    Cuente todas las crestas que toquen o crucen la líneas imaginaria 
        trazada entre el  núcleo y la delta.

c.    Nunca incluya la delta un el núcleo en el conteo.

d.    Una cresta que se bifurque, enviado dos crestas a través o tocando la 
        línea imaginaría se cuenta como dos.


TRAZADO DE CRESTAS:



El trazado de crestas se hace única y exclusivamente en verticilos  (simples de bolsa central, de presilla doble, accidentales) a las presillas no se les hace el trazado de crestas.


En los verticilos tenemos tres subdivisiones: Interiores (I) encontrados  (M) y exteriores (0) en el sistema Henry, estos nombres adicionales se les da únicamente a los verticilos de los dedos índices y mayores.


El trazado de crestas es la acción de trazar la cresta que, saliendo de la delta izquierda, se dirige a la delta derecha, pasando sobre o por debajo de la delta derecha. Los límites para trazar crestas en los verticilos son las dos deltas.


Para comenzar el trazado, es preciso localizar ambas deltas, ponga un lápiz o trazados exactamente sobre la delta izquierda y siga por esa cresta hacia la derecha, si la cresta sobre la que está trazado termina antes de llegar a la delta derecha, baje a la cresta inmediatamente inferior y continúe. Si hubiera una bifurcación , tome la rama inferior de esta.

Nunca comience el trazado en una línea de tipo.


El trazado siempre comienza en la delta izquierda. Si esta delta fuera un punto, comience el trazado en la cresta inmediatamente debajo de la delta; en este caso, si esta cresta fuera una línea tipo, esta bien puede usarse para el trazado.



PARTES   DE   UNA   CLAVE   DACTILAR   Y   SU   RESPECTIVA   CONFORMACIÓN.


CLAVE.

La obtenemos del primer recuento o conteo de crestas ( presillas radial o cubital ) que existan en los dedos 1,2,3,4,5,6,7,8,9.

No existe clave cuando todos los dibujos sean arcos, combinación de estos verticilos, amputados todos verticilos.



MAYOR.

Se saca de los trazos o recuentos que existan en los dedos 1 y 6.

Cuando hay un arco en cualquiera de estos dedos, este hará las veces de la mayor o sea que no se toma el recuento o trazo que exista en el otro.


PRIMARIA.

Es que cuando existan verticilos en varios dedos, les damos un puntaje a estos mas uno imaginario, tomando primero los dedos impares para luego pasar a los pares.


Las obtenemos del conteo según puntaje que se le da a cada uno de los dedos, cuando algunos de los dibujos son identificados como verticilos y al no serlos solamente se toma como base el uno imaginario.


SECUNDARIA.


Esta la obtenemos de la representación grafica de los dedos 2 y 7 los cuales serán siempre letras mayúsculas A, T, R, W, U.

SUB – SECUNDARIA.

Esta la sacamos del recuento o trazo de los dedos 2, 3, 4, 7, 8, 9 .
Cuando exista un arco en los dedos 2 y 7 solamente será de los dedos 3, 4, 8, 9

Al existir un arco o herré en los dedos 3, 4, 5, 8, 9 10 este hará las veces de Sub – Secundaria.


FINAL.


Habrá cuando en los dedos 5 y 10 exista una presilla, dándole prioridad al número 5. No existe final de una clave dactilar Cuando todos los dibujos sean identificados como arcos o combinación de estos con verticilos y amputados.

0 comentarios :

Publicar un comentario